Entrevista – DJ Krush

DJ Krush-Entrevista-Cherry Adam

Hideaki Ishi es el nombre detrás de la leyenda. Una que aplastó los convencionalismos del hip hop en la década de los noventa, cuando el gansta rap era el rey de la pista. Dj Krush, el mago de los vinilos, el mítico creador de beats atmosféricos. Una leyenda que pasó de la pandilla a la pista de baile. Conocido en su Japón natal como uno de los pioneros del género, Krush es también una de las figuras claves del nacimiento del hip-hop abstract y del crecimiento del trip-hop a nivel mundial.

Su primer contacto con el hip hop fue gracias a la película Wild Style (Charlie Ahearn, 1983), protagonizada por el artista niuyorquino del graffiti Lee Quiñones, y con la aparición de personalidades como Fab Five Freddy, The Rock Steady Crew, Lisa Lee de Zulu Nation y Grandmaster Flash. El film es considerado uno de los pilares fundamentales de la carrera musical del artista japonés, un camino que ya cuenta con casi 30 años de historia.

Pero, ¿hay algo que haya cambiado en casi treinta años? Sí, por supuesto. No sólo la industria es diferente sino que los gustos musicales de las nuevas generaciones que ahora oyen música y asisten a festivales, también ha cambiado. “Son casi niños, son muy jóvenes, y mi música es como una tarjeta de presentación que les doy. Mi música es la manera en la que me presento antes ellos.”

Como artista debes entender dónde y a quién le estás brindando tu música. Alguna veces depende del festival, otras veces, depende del público. Adapto lo que pincho en función de dónde estoy y quién me está oyendo. Como DJ Krush y como músico, disfruto mucho de distintos géneros musicales, desde el hip hop y el drum and bass, hasta el dubstep. De eso se trata. No es si al público le gusta o no, es que yo también lo disfruto.

DJ Krush - DJ Set Sónar 2019
DJ Krush durante su set en el Sónar 2019

Hip-Hop Generation y la música constante

En 1994, DJ Krush debutó con su álbum homónimo, atrayendo la atención de oyentes de todo el mundo y del sello británico Mo Wax. Pero, a pesar de estar asociado con el hip-hop y el trip-hop desde sus inicios, Krush mantiene una apreciación saludable por todas las formas y estilos musicales. Sin embargo, la historia se mira a sí misma en el espejo y su más reciente álbum, Hip Hop Generation (Monster Rec, 2019), es una revisión preciosista de su relación con el género.

Si vende álbumes o no, o si gana más adeptos o pierde otros, no es algo que pase por la mente de Krush, “No pienso en esas cosas. Sólo en crear la música que me gusta.” Además del lanzamiento de Hip Hop Generation, Krush ha unido fuerzas con uno de sus colaboradores fundamentales, DJ Muro, en Diggin’ On Blue (Blue Note, 2019), un mixtape en formato CD lanzado a principios de Julio y que juega con los recuerdos y samples extraídos de álbumes fundamentales del jazz.

Entrevista DJ Krush durante el Sónar 2019
Durante nuestra entrevista en el Sónar 2019

“Estoy produciendo múisca constantemente”

Si hablamos de planes a futuro, para Krush la música es una constante. “Estoy produciendo música todo el tiempo. Cada mes hago un tema nuevo y mi idea es lanzarlos una vez estén listos. Un nuevo lanzamiento cada mes. En el caso de los álbumes, estoy preparando otro disco y es muy probable que lance álbum nuevo el próximo año.”

Y es que el mago nunca dejará de hacer magia. El escritor nunca dejará de escribir y DJ Krush nunca dejará de hacer música. Pero si salimos del estudio…¿Cuál sería el soundtrack ideal? “Nada de música. Prefiero los sonidos de la naturaleza. La placidez de un bosque, el silencio de una montaña. El sonido de los murciélagos cuando vuelan, el ruido que hacen con sus alas, ese tipo de cosas. Ese es mi tipo de música de ambiente.

Posted by

Periodista especializada en música y cultura. Actualmente, escribo en Indienauta.com, Clubbingspain.com y soy corresponsal en Barcelona para DJProfile.TV. Previamentente, colabore en Crazyminds.es, Revista La Dosis y OpiniónyNoticias.com. Soy ex-editora del portal de noticias Blasting News. Devoradora de libros, música y cine de autor. Recientemente explorando las posibilidades sonoras de los sintetizadores modulares, la fotografía y la performance. Profesionalmente ofrezco servicios como consultora en estrategia de contenidos y social media.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.