Entrevista – The Holydrug Couple

Holydrug Couple - Entrevista - High Res

 

Ives Sepúlveda es la mente detrás de The Holydrug Couple. Es un personaje categórico, de opiniones transparentes. Manuel, aunque no participa activamente en el acto de crear, es un socio omnipresente. Uno que lee la mente de Ives y traduce esas ideas en directo.

He conversado con Ives antes de su show en Barcelona. Desde música y psicodelia, pasando por Internet hasta la novela que lo haría volver a la ficción. Bienvenidos al mundo de The Holydrug Couple.

Se dice que Hyper Super Mega es el “álbum definitivo” de la banda, ¿Qué diferencia a este de los anteriores?

Tiene elementos que están presentes en todos los discos anteriores. Concluye Moonlust y Noctuary. Por ejemplo, Moonlust, es más sintetizadores y canción. Noctuary es más desordenado. Hyper Super Mega presenta más complejidad.

¿Hay más brillo, más claridad porque el estado mental de la banda es menos “lánguido”?

Creo que hay mayor control en la producción, composición. Si el disco fuera un libro, cada canción sería un capítulo… ¿Cuál era la pregunta? (risas) ¡Ah, lo de los géneros! Un día me da por oír una cosa, y al otro día otra. Puedo pasar dos meses súper metido con la música brasileña y después vuelvo a oír Krautrock.

¿Y cómo es el proceso de componer para The Holydrug Couple?

Antes componía más. Todos los días. Ahora estoy intentando hacer justo lo contrario. No hacer nada y cuando llegue el momento que esté todo listo. Hacerlo al tiro (de una vez), pero hacerlo bien.

¿Y qué tal te ha ido?

(Risas) No, todavía no lo intento. Al final es otra manera de trabajar. Cuando compones con un instrumento, la línea de tiempo funciona distinto en tu cabeza. Tienes que recordar lo que hiciste antes, investigar, ver lo que harás después. No sé, me gustaría más hacer eso.

¿Qué hace a The Holydrug Couple ser más banda?

Es que hay varios The Holydrug Couple. Está el que ves en directo. En estudio no trabajamos juntos. Sólo nos juntamos para tocar en vivo. En el disco las canciones son de una manera y en directo las tocamos distinto.

¿Es decir que eres sólo tú? ¿Como la cabeza detrás del proyecto?

Manuel no tiene que participar musicalmente. Es bueno tener como un socio, ¿cachai? No sería lo mismo si fuera un proyecto en solitario. No tendría de dónde cogerme.

Profetas chilenos de la psicodelia

El País los bautizó en el 2016 como los “profetas chilenos de la psicodelia”, ¿Sigues pensando que la psicodelia es una moda?

Sí, es una moda que pasó de moda (risas).

Además, aún los siguen encasillando dentro de ese género…

Antes lo odiaba porque llegabas a estos festivales y todo era como un molde. Es como ir a un concierto de metal y todos van de negro. Pink Floyd es sublime, Britney Spears es estúpida. A veces, me pasa lo opuesto.

El álbum nuevo – según la crítica – tiene influencias de soul, shoegaze, sintes progresivos, french pop… Entonces, ¿Hay un poco de todo?

Sí, totalmente. En casi todos los discos, en Moonlust también. Pero sí que hay de todo. Cosas inglesas, francesas, brasileñas, chilenas, latinoamericanas. No lo sé, la gente no lo ve tanto. Quizás no se nota.

La gente necesita tener marcos, entenderlo desde un género musical.

Siempre salen con “Ay, suenan como Tame Impala”. Son como niños, tienen referencias muy limitadas. Tenemos elementos comunes, pero también hay guiños musicales que no tienen nada que ver ni con MGMT, ni con Tame Impala.

Entre Youtube y Tao Lin

El año pasado estuviste de invitado en NTS Radio y en tu sesión incluiste temazos, por ejemplo, Lena Platonos… ¿Podríamos decir que esa selección musical es lo que oyes?

Ese día teníamos que viajar de Manchester a Londres. No había preparado el show, así que me puse con mi iPod a seleccionar canciones. En Youtube uno puede buscar lo que quiera. La banda turca de los 50′, Lena Platonos, todo. Es tan fácil. Pero como que con Internet la gente se vuelve más reductiva.

¿The Holydrug Couple sacará disco para el 2020, o tomará un descanso?

Sí, un descanso, no sé (risas). No tengo idea qué voy hacer.

¿Y qué estás oyendo ahora? ¿Alguna banda chilena, por ejemplo?

Hay mucha música chilena muy buena. Pero me parece que todo está como muy perfectito y eso lo encuentro fome (aburrido). Ah, bueno, sí. El último de Beach House. He escuchado harto ese disco, que lo produjo Sonic Boom.

¿Y qué estás leyendo?

Estoy con Taipei de Tao Lin, pero no lo he podido leer (risas). Yo soy fanático de Tao Lin. Me he leído todos sus libros.

¿Qué hay pendiente en la lista?

Me gustaría leer alguno de Phil Spector o empezar a leerme En busca del tiempo perdido (Marcel Proust). Quizás me voy aburrir mucho, pero si me pusiera a leer una novela ahora, leería esa.

Esta entrevista también ha sido publicada en Indienauta.com

Leave a Reply