Reportaje – Historia del Berlin Atonal

Desde el 22 y hasta el 26 de agosto tendrá lugar una nueva edición del festival Berlin Atonal. Durante una semana, los espacios de Kraftwerk, una antigua central térmica en Mitte, cobrarán vida para disfrutar de uno de los festivales más vanguardistas de Europa.

Este año, la programación está repleta de novedades: Hiro Kone estrenará su nuevo álbum Pure Expenditure (Dais Records, 2018). Helena Hauff hará lo propio con su nueva producción Qualm(Ninja Tune, 2018). Mientras tanto, la colombiana Lucrecia Dalt presentará Synclines, su show en directo basado en su nuevo disco Anticlines. Además, British Murder Boys ofrecerán su primer show en Alemania después de 10 años.

Desde sus inicios, en 1982, Berlin Atonal ha decidido promover actos musicales innovadores y revolucionarios para su época. El festival ha servido de plataforma para dar a conocer propuestas históricas. Hoy en día, son consideradas pilares fundamentales de la escena industrial, avant-garde y experimental. Nombres como Psychic TV, Einstürzende Neubauten, Coil y 808 State, lideraron el cartel del Berlin Atonal en la década de los ochenta.

Another brick in the wall

La historia de Berlin del Este como germinador para grandes experimentos musicales es harto conocida. La depresión económica de larga data, debida en parte al aislamiento de la ciudad, había creado las condiciones ideales para movimientos experimentales. Durante décadas Berlin había sido semillero para el arte y la música de vanguardia. Era un pequeño oasis aislado detrás de la Cortina de Acero.

En los 70, artistas como David Bowie, Nick Cave, Iggy Pop, y Brian Eno, cambiaron su dirección postal y decidieron usar la austeridad del Berlin comunista para dar rienda suelta a su creatividad musical, inspirados e intrigados por el sonido del Krautrock y el Komische (iniciados en la década de los 60) y la llamada “Neue Well” alemana gestada a finales de 1970.

En 1982, aparecen los primeros exponentes de la música industrial alemana. Se trataba de proyectos como Einstürzende Neubauten y DAF. Mientras tanto, el Reino Unido experimentaba un desarrollo similar. Esto brindó un impulso extra al movimiento, pero faltaba alguien que apoyara la escena local. Es aquí donde Dimitri Hegemann (fundador del festival) y Atonal hacen su aparición.

Durante ocho años, Atonal fue el escenario para la experimentación musical y artística que surgía en Europa. Sin embargo, después de la caida del muro en 1990, Atonal es puesto en pausa. Un año más tarde, en 1991, Hegemann abre el club OVNI, que daría lugar al reconocido Tresor.

El regreso de Berlin Atonal

En 2013, Berlin Atonal se relanzó en una gran central térmica convertida en centro cultural en el barrio de Mitte. Durante la última semana de agosto, el festival activa sus motores para ofrecer, durante una semana cada año, performances, instalaciones, comisiones, colaboraciones, proyecciones y talleres. Han contado con la participación y contribución de artistas de la talla de Cabaret Voltaire, Glenn Branca, Death in Vegas, Wolfgang Tillmans, Alessandro Cortini, Mika Vainio, Drew McDowall, Roly Porter, Clock DVA, Tim Hecker, Ben Frost y muchos otros.

Berlin es la capital indiscutible del techno. El renacer de Atonal ha significado un rescate del espíritu que lo vio nacer. Es por esta razón, que Atonal ha decidido poner nuevamente en la palestra la experimentación musical y la vanguardia artística.

La edición 2018 del Berlin Atonal contará con las actuaciones en directo y DJ sets de diversos artistas. Algunos de los nombres incluidos en su programación de este año son Actress, British Murder Boys, Giant Swan, Group A con Dead Slow, Helena Hauff, Hiro Kone presenta Pure Expenditure, Le Syndicat Electronique, Lena Willikens, Lucrecia Dalt presenta Synclines, Machine Woman, Martina Lussi, Optimo, Outer Space presenta Organic Dial, Paradox, Transcendence Orchestra, entre otros. Para conocer la programación completa del festival, visita su página oficial.

Publicado en Crazyminds.es

Published by Cherry Adam

Moody experimentalist. Hypersensitive & Noir moments Photography, Essays & Sound Experimentation

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.