Entrevista – OSHUN y la expresión negra radical

Cuenta la leyenda que OSHUN, la diosa africana de la feminidad, fertilidad y belleza, ocupa el lugar más importante entre todas las mujeres de la ciudad. Es la reina de todos los ríos y ejerce su poder sobre el agua dulce, sin la cual la vida en la tierra seria imposible. Su flor favorita es el girasol y su color es el amarillo; el de la vida, la energía y el sol. La ciudad de Washington, en EEUU, ha dado origen a una nueva reinterpretación de la fuerza de esta diosa de la mano de dos creadoras: Thandiwe y Niambi Sala, que han decidido darle voz a la negrura radical y al afro-futurismo al ritmo del hip-hop y el R&B.

Su álbum debut Bittersweet Vol. 1 es la continuación de un camino de respeto por el pasado (y por la cultura yoruba), conocimiento del presente y saludos al futuro. El dúo debutó en 2014 con su EP Afahye (2014) y seguidamente lanzaron el mixtape Asase Yaa (2015). Finalmente, su visita a España se dará en el marco de la promoción de su primera producción discográfica Bittersweet Vol. 1. El concierto tendrá lugar el 19 de mayo en la sala Icon Stage de Madrid. Hemos tenido oportunidad de conversar con este dúo mágico sobre aquello que las inspira, su discurso, su nuevo álbum y su amor y lucha por la negrura radical y el Afro-Futurismo:

Una de las primeras cosas que leí sobre el proyecto fue que: “OSHUN hace un tipo de música que las coloca en una liga propia“. ¿Cuál es la definición de OSHUN en términos de música y estética?

OSHUN es colorido, familiar, futurista, antiguo, dulce e hidratante, y es muy necesario.

¿Cómo se desarrolló esta conexión para crear?

Nos conocimos en la universidad de Nueva York (NYU) y nos hicimos mejores amigos al instante. Desarrollamos una cultura cercana y rápidamente nos convertimos en el sistema de apoyo de cada una. Esto nos brindó la confianza suficiente para crear sin miedo, como un equipo. La forma en que imaginamos nuestro futuro y el de nuestra gente estaba muy alineado, y facilitaba caminar por caminos paralelos, con la misma misión.

¿Alguna razón detrás de elegir OSHUN como nombre? Ella es la diosa africana del amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad. ¿Estáis canalizando esto con vuestro arte?

Absolutamente. Existe una necesidad para todos esos rasgos en nuestra cultura global, y estamos aquí para llevarlo a buen término, directamente desde la 10ma dimensión.

Si estáis canalizando la feminidad y el amor propio, “¿A qué suena la feminidad?” ¿Cómo se reafirma la energía femenina? Especialmente ahora cuando enfrentamos problemas con la raza, el cuerpo, las expectativas, las redes sociales.

(La feminidad) Suena como todas las cosas, toda la vida, ya que somos la fuente de la existencia. Afirmamos esta energía nutriéndonos, -nutriéndonos el uno al otro-, nutriendo nuestra Mente, Cuerpo, Espíritu y Espacio, en todas sus formas. Para que podamos alimentar al mundo, debemos nutrirnos y mantener nuestros vasos llenos.

Vuestras canciones y conceptos tienen que ver con la negrura radical. ¿Os parece que temas como la raza, la liberación, el amor propio no se abordan suficientemente dentro de esta generación en la música?

Definitivamente está poco representado, pero es por eso que estamos aquí para crear y mantener un espacio para la expresión negra radical.

¿Podríais afirmar que estáis ayudando al despertar del Afro-Futurismo? ¿De qué manera?

Sentimos que estamos ayudando a reavivar el Afro-Futurismo al usar lo que nuestros OG y sus predecesores nos mostraron. Gente como Missy Elliot, Parliament, nos inspiraron y presionaron para continuar fluyendo con la creatividad negra de nuestros antepasados.

¿Estáis familiarizadas con el trabajo de otros artistas afro-futuristas como Moor Mother?

Hemos hecho algunos shows con Moor Mother, y ella es una intérprete transformadora. ¡Ella es todo! También nos encantan las creaciones de la Director ChelSY O, Janelle Monae, Tassia Reis, y la lista continúa.

Oshun presenta Bittersweet Vol. 1

Este disco está lleno de secretos, gemas para los oídos. A través de 10 canciones, que varían deliciosamente en tono y textura, la pareja ofrece mantras para canalizar las energías, cuentan historias de conexiones con lo espiritual, para crecer y encantar. El dúo intercambia melodías en todas partes, tocando una amplia gama de sonidos y géneros.

Una canción en particular, My World, con la colaboración Jorja Smith, se destaca como una pieza reflexiva e introspectiva. “Somos la nueva diosa del barrio, y hemos viajado desde el centro de la Tierra, la tierra de la dulzura en la 10ma dimensión, el Oshuniverso. Estamos aquí para hidratar tu alma y prepararte en tu viaje hacia arriba. ¡Que tu viaje esté lleno de dulzura y tu experiencia sea una de sanación!”

Vuestro debut es un viaje a través de la experiencia agridulce del amor terrenal. ¿Qué tal ha sido la recepción recibida hasta ahora?

La recepción para Bittersweet Vol. 1 ha sido increíble. Estamos recibiendo mucho amor en línea, cada espectáculo que hemos hecho desde el lanzamiento ha tenido personas en el frente cantando todas las palabras, y las bendiciones continúan fluyendo en nuestras vidas todos los días.

¿Cómo fue el proceso de producción: escribir letras, encontrar el sonido correcto?

El proceso de producción fue y siempre es muy divertido. Para este álbum, hemos trabajado con Proda, nuestro productor / DJ / tercer miembro honorario. Cada vez que nos reunimos en el estudio, nos divertimos mucho. En consecuencia, nuestras mejores creaciones vienen cuando solo estamos jugando o actuando tontamente.

Desde vuestro debut, algunos críticos han dicho que el sonido de OSHUN “posee una entrega que recuerda a actos como Erykah Badu y Lauryn Hill”. Más allá de esos artistas, ¿quién más las inspira? 

Missy Elliot, Parliament Funk, High Class Hoodlums, OutKast, nuestras madres (literalmente, lol), Paramore, Tribe Called Quest, Solange, Beyonce.

¿Algún mensaje para vuestros fans en España? 

¡Venid hidratados, con intenciones y preparados para ir muy lejos! ¡No podemos esperar para veros!

Esta entrevista fue publicada originalmente en Crazyminds.es

Published by Cherry Adam

Moody experimentalist. Hypersensitive & Noir moments Photography, Essays & Sound Experimentation

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.