Entrevista – Dawn Richard

En el marco de su presentación en el Sónar Festival, tuve la oportunidad de conversar con la cantante Dawn Richard sobre el renacimiento de su carrera, después del lanzamiento de una trilogía de álbumes, y su lucha incesante por abrir más espacios para la inclusión y reconocimiento de las artistas femeninas. Pero, ¿quién es Dawn Richard?

Dawn nació en Nueva Orleans, Louisiana, EEUU. Es hija de Frank Richard, ex cantante y percusionista de la banda de funk Chocolate Milk. Su madre era bailarina, de quien aprendió todo lo que sabe de danza, y su abuela tenía un PHD en Ciencias Literarias, así que creció leyendo y desarrollando una relación especial con autores como Edgar Allan PoeWilliam Shakespeare y el poeta James Baldwin.

En el año 2004, participó en el reality show ‘Making the Band 3’ de MTV, del que surgió la agrupación femenina Danity Kane, firmada por el rapero P. Diddy. En el año 2009, después de la primera separación de la banda, Dawn se une a Diddy y a Kalenna Harper en el trío Diddy-Dirty Money, que se disolvería en el año 2011.

A raíz de aquí, y después de un segundo intento de reunir a Danity KaneRichard comienza un periplo arduo, personal y musicalmente hablando, para finalmente
encontrar su propia voz y así poder contar su propia historia:

Quiero que hablemos de tu trilogía: ‘Goldenheart’ (2012 – 2013), ‘Blackheart’ (2013 – 2015) y ‘Redemption’ (2015 – 2017). Veo que se trata de una evolución como artista y ‘Redemption’ eres tú dejando atrás todo el drama y creando un nuevo yo. Quiero darte el espacio para que hablemos más sobre esto:

Vengo del mainstream. Formé parte de un grupo de chicas, firmado por P. Diddy, durante unos 9 años. Una vez que me fui tenía todas estas emociones, y todas esas cosas por las que había pasado. Tuve que averiguar lo que quería decir. Yo sabía que quería contar una historia. Me sentía como una guerrera que nunca tuvo la oportunidad de dar su mensaje, porque siempre estuve ahogada por todas las peleas con Diddy y el grupo. Tanto él como el sello tenía tanto control que no nos permitían avanzar.

Decidí hacer tres álbumes para hablar sobre estar en el medio de todo, tratando de averiguar cómo encajar, encajar en esta industria, era una relación de amor y odio. Era muy Juana de Arco, ¿sabes? Yo era esta guerrera que tenía un mensaje que quería expresar y me enfrentaba a un villano, a un dragón gigante (la industria), que no me permitía hacerlo. Así que cada álbum tiene un color que representa por lo que estaba pasando.

Empieza la trilogía: GoldenHeart y BlackHeart

En julio de 2012, Dawn lanzó ‘Pretty Wicked Things’, el primer sencillo de ‘Goldenheart’, el álbum debut de esta trilogía. Aunque ‘Goldenheart’ estaba previsto para el mes de octubre de ese mismo año, su lanzamiento se realizó finalmente en enero de 2013.

“La era dorada, la de ‘Goldenheart’, era esta etapa ingenua, esta idea de que puedes salir y conquistarlo todo: tengo mi Oberón, tengo una gran voz, puedo cantar, voy a conseguirlo. Mi influencia estética vino de Gustav Klimt, que es uno de mis pintores favoritos, y ‘Judith’, que es una de mis pinturas favoritas, fue una inspiración para ‘Golden Heart’, a nivel estético y visual.”

El lanzamiento del segundo disco de la trilogía, ‘Blackheart’, estaba previsto para octubre de 2013, pero el anuncio de una reunión de Danity Kane, retrasó los planes. Varios desacuerdos y peleas entre las integrantes, durante el año 2014, fueron decisivos para la separación definitiva de la banda. Finalmente, Richard lanzaría ‘Blackheart’ en enero de 2015.

“‘Blackheart’ fue como; nah’, realmente la vida no es así, ¿verdad?’ Así que la era negra fue mucho más oscura musicalmente hablando y además trataba el tema de la caída, así que era una reminiscencia de ‘Alicia en el País de las Maravillas’. Estaba en un agujero muy oscuro y experimental. Edgar Allan Poe fue la clase de influencia de este período negro. La moraleja de la historia era muy parecida a ‘Tell-Tale Heart’, la lección aprendida no es siempre la lección positiva, una moralidad muy oscura, muy relacionada con la muerte.”

El tercero de la trilogía: ‘Redemption’

’Redemption’ fue como decir ‘está bien caer’. Este disco se trató de eso y por eso escogí el color rojo. El rojo es vibrante y en este disco quise hablar de que todo iba a estar bien siendo quien eres, así que el mensaje era más sobre mi existencia, sobre entenderme y darme amor propio. Me di cuenta que no era la única que pasaba por ese viaje. Quise crear un trabajo que permitiera a la gente identificarse. Así que se trató de tres discos que se relacionan entre sí pero que al mismo tiempo suenan completamente diferentes.”

En septiembre de 2015, comienza oficialmente la llamada ‘era roja’ con el lanzamiento del sencillo ‘Dance’. El tercer y último álbum de esta trilogía, ‘Redemption’, sería lanzado el 18 de noviembre de 2016.

’Redemption’ fue la verdad de todo. Creo que siempre hemos dividido la espiritualidad y las religiones pero todos esto tiene un punto significativo que es la idea de que hay algo más allá de nosotros y que tenemos la capacidad de salir de cualquier situación mucho mejor de como estábamos antes (…) Nunca imaginé que sería recibido de esta manera, nunca estuve al tanto de que tanta gente estaba pasando por situaciones similares a la mía, así que este álbum se convirtió en algo mucho más grande de lo que hubiese imaginado.”

¿Te refieres a la reacción de los fanáticos? ¿La gente se sintió identificada con el álbum?

Todos los que escuchaban mi música me decían que cada álbum era una etapa de sus vidas. Tengo una gran comunidad gay que estaba pasando por este mismo viaje. Muchos de mis fans perdieron amigos en el tiroteo en Orlando, por ejemplo, así que empecé a darme cuenta que este álbum no era sobre mí sino sobre ellos. Las canciones hablan sobre aceptación, sobre amor, pero no amor heterosexual, sino amar a más de un género, de color de piel, habla de activismo, de cultura negra, habla de cosas que no estaba consciente que debía contar.

2016 ha sido un año difícil, políticamente hablando, y he notado que varios artistas han lanzado álbumes con títulos como compasión, redención… Se nota una suerte de discurso. Quizás, sin pensarlo, están tratando de decirle algo a la gente:

Yo no hago nada sin pensar, lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo sin tener que disculparme por ello. Soy una mujer negra en la escena de la música electrónica, en un espacio específico, y es muy raro, no somos muchos. Así que, cuando estoy hablando, estoy hablando muy fuerte y sin ningún remordimiento. Como dijo Nina Simone: ‘Es responsabilidad de un artista hablar del signo de los tiempos’.

Redemption se convirtió en todo eso después de elegir a un presidente que no aprecia la cultura negra, tenemos el movimiento ‘Black Lives Matter’, tenemos personas transgénero siendo asesinadas por ser diferentes, así que el disco evolucionó completamente, ya no era sobre mi, era sobre todas esas vidas y esas historias pasando que necesitaban ser contadas.

Las mujeres en la industria y en la música

Bell Hooks, escritora, feminista y activista política, en su libro “Feminismo es para todos: Política apasionada”, habla de la relación masculina con el feminismo y el sexismo: “La mayoría de la gente no entiende el sexismo o si lo hacen piensan que no es un problema. La mayoría de la gente piensa que el feminismo es sobre las mujeres que buscan ser iguales a los hombres. Y una gran mayoría de estas personas piensan que el feminismo es anti-masculino. Su malentendido de la política feminista refleja esta realidad. La mayoría de la gente aprende sobre el feminismo a través de los medios de comunicación patriarcales”.

¿Qué opinas de la situación de las artistas femeninas en la escena?

Creo que no eres un artista a menos que lo sientas y hables sobre eso y creo que muchos artistas han tenido suficiente. Siempre lo comento con mi manager, quiero ir a un lugar y no ser la única chica de color en este estilo de música, o haciendo esto en este terreno (…) Crecí como una niña en esta cultura y nunca tuve mucha representación. No habían muchas artistas negras en el espacio alternativo electrónico. Estaba Tracy Chapman o Grace Jones, pero ella no era de mi época, yo ni siquiera había nacido. Lo que quiero decir con esto es que puede que no te guste la música electrónica pero, por favor, aprecia el hecho de que estamos presentes y que debería haber más de nosotras. Es importante hacer que la gente no sólo escuche, sino que sea consciente y despierte. Esto es real, esto está sucediendo. Necesitamos más representación de nuestra cultura como sonido, como unidad. Creo que estamos segregando todo y ni siquiera nos damos cuenta.

¿Es algo que te ha tocado directamente?

Hablo desde el punto de vista de una mujer de negocios, no solo como artista, cuando voy a reuniones con grandes empresas y no hay mujeres, y mucho menos mujeres negras, esto me molesta porque siento que las mujeres tenemos mucho que aportar creativamente hablando. Es como que si no nos gusta o no lo entendemos, lo ignoramos. Creo que tenemos que ver más allá de eso. Esta es la razón de la poca presencia de mujeres, los hombres no lo entienden o no les gusta, entonces lo descartan. Se está perdiendo tanto en términos de creatividad, diversidad y entendimiento, de que existe otra perspectiva y creo que es la conversación que deberíamos tener.

¿Crees que se tienen que dejar de hacer estas diferenciaciones de artistas femeninos y masculinos?

Sí, a nivel de talento. Pero, siento decirlo, creo que es necesario seguir haciendo esto de diferenciar, porque la única manera de hacernos notar es remarcando el hecho de que somos mujeres, unas heroínas. Tenemos que empezar a reunir a todas las mujeres artistas, tener festivales femeninos. No se trata de segregar sino de demostrar que somos tan buenas o mejores y que así nos empiecen a incluir. Como mujeres, tenemos que unirnos y unirnos de verdad.

Después de Redemption, ¿qué viene?

Después de esto (Sónar), vamos a regresar a los Estados Unidos para terminar la gira y de vuelta al estudio. Quiero y necesito romper con la trilogía y quiero crear algo muy humano, muy real, que esté separado de eso. Quiero hablar de donde estoy ahora.

¿Un nuevo álbum?

Dejaré que sea lo que tenga que ser, no quiero forzar nada. Lo bueno de ser independiente es que puedes crear tu propio yo, no tengo a nadie presionándome. Soy mi propio jefe así que creo que vamos a empezar a grabar y encontrar un sonido que se ajuste a lo que visualmente quiero. Para mi no se trata solo de la música sino que visualmente tiene que tener sentido, porque además me gusta trabajar con Realidad Virtual y esas cosas.

Algunos artistas dan por sentado el tema visual, pero creo que es realmente importante…

Fui la primera artista en hacer un vídeo en 3D en Youtube, que fue estrenado a través de Wired Magazine. Trabajar con la última tecnología y desarrollar la parte visual es muy importante para mi. Por ejemplo, ‘Redemption’ fue lanzado en un USB, que además de la música incluía contenido de RV. Sólo tratamos de innovar y tratar de encontrar formas diferentes de ofrecer el álbum al público.

Así que estamos aquí sentados con el futuro (risas):

Me gustaría pensar que sí. Hay mucho camino por recorrer pero me gustaría pensar que todo lo que estamos haciendo es para un futuro donde se verá más color, más mujeres y más representación femenina. También quiero que la gente salga de su zona cómoda, hacerles pensar, que vean las cosas de manera diferente.  Si puedo conseguir esto como artista, creo que es suficiente para mi.

Published by Cherry Adam

Moody experimentalist. Hypersensitive & Noir moments Photography, Essays & Sound Experimentation

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.